lunes, 8 de diciembre de 2008

La ética de la exloración urbana

En muchos sitios web de exploración urbana verás un aviso de exención de responsabilidad del tipo: "este sitio es para propósitos de entretenimiento solamente, entrar sin autorización en la propiedad privada es malo, no intentes esto en casa". Es tentador para mí poner uno de esos avisos de exención de responsabilidad en este sitio también, sólo para estar del lado seguro, pero no puedo hacerlo.

No creo que haya algo malo en la exploración urbana, al menos no en el tipo descrito aquí ni en el 95% de los otros sitios en internet, y no puedo pretender hacerlo. Los verdaderos exploradores urbanos nunca destrozamos, robamos o dañamos algo - ni siquiera ensuciamos. Nosotros estamos en esto por la emoción del descubrimiento y por obtener unas pocas fotos bonitas, y probablemente tenemos mayor respeto y apreciación por los espacios escondidos de nuestras ciudades que la mayoría de la gente que piensa que somos maldadosos. No dañamos los lugares que exploramos. Amamos los lugares que exploramos.

Aunque es verdad que da la casualidad de que algunos aspectos del hobby son ilegales, es importante no confundir las palabras "ilegal" e "inmoral". Las leyes en contra de entrar sin autorización en la propiedad privada son como las leyes en contra de permanecer fuera después del toque de queda: la gente se mete en problemas no por estar haciendo algo realmente pernicioso, sino simplemente porque quienes tienen el poder están preocupados de lo que pudiera pasar si no se hiciera. De igual manera, la exploración urbana es ilegal simplemente porque puede ser peligrosa. Su propia consciencia pudiera no estar de acuerdo, pero en mi opinión, el hobby no está menos exento de riesgo que el fumar, conducir o incluso montar en bicicleta.

Encuentro triste que la mayoría de las personas transite por la vida con indiferencia hacia las incontables - y gratuitas- maravillas que las rodean. La mayoría de nosotros piensa que las únicas cosas que vale la pena mirar en nuestras ciudades y pueblos son aquellas atracciones seguras y sanitizadas que requieren pagar por ellas. No sorprende que las personas se sientan frustradas cuando arrastran los pies a través del laberinto de cintas de terciopelo mientras salen de la tienda de regalos.

Los exploradores urbanos de hecho se esfuerzan por ganar sus experiencias, mediante hacer descubrimientos que les permiten entrar en el funcionamiento secreto de las ciudades y construcciones, y apreciar espacios fantásticos y ocultos que pudieran de otra manera quedar completamente olvidados.

Cuando te alejas de enfrente de la televisión y piensas en ello, los humanos somos criaturas naturalmente curiosas. No podemos controlar el mundo que nos rodea, pero queremos verlo; estamos diseñados para explorar y jugar, y estos instintos no han desaparecido sólo porque la mayoría de nosotros vive ahora en grandes ciudades donde los estacionamientos han reemplazado las áreas comunes, los malls han reemplazado las plazas de armas y los únicos espacios públicos que permanecen un poco a regañadientes son las ciclovías concedidas.

Esta no es la forma en que las cosas deberían ser, por supuesto, ya que las ciudades deberían ser para los ciudadanos; pero los exploradores urbanos no somos por lo general luchadores. No pretendemos dar un golpe al gobierno, sino sólo ignorar su consejo en un tema sobre el cual no sabe mucho realmente. Cuando vemos una señal que dice "Peligro: No entrar", entendemos que esto es simplemente una forma abreviada de decir "Abandonar Zona Protegida: Muestre Responsabilidad Personal en este asunto".

La exploración urbana es gratis, divertida y no hace daño a nadie. Es un hobby emocionante y abierto de mente, que fomenta nuestro natural instinto de explorar y jugar en nuestro propio ambiente. Fomenta que la gente cree sus propias aventuras, como cuando eran niños, en lugar de comprar asuntos preempaquetados. Y cultiva un sentido del maravillarse con los espacios cotidianos en los que habitamos o pasamos nuestro tiempo, de forma que muy pocos libros de historia local pudieran siquiera esperar recrear. He pasado algunos de los mejores momentos de mi vida mientras exploro, y no soy lo suficientemente capaz para recomendar el hobby de manera apropiada.

Así que, nada de exención de responsabilidad. No sólo para propósitos de entretenimiento. Por favor, intente esto en casa.

Fuente: Traducción del inglés desde la web www.infiltration.org.

1 comentario:

Vampy dijo...

Muy interesante y relevante.
Komo aficionada a la exploracion urbana,me alegra enkontrar a mas personas ke kompartan esta pasion por lo olvidado.

Mordiskos