lunes, 15 de diciembre de 2008

Declaración XVI


9:00 18/04
Dr. W. Kliwadenko Malic.
RUT: 4.826.470-0
Médico Titular del Servicio de Medicina.
Le tocó participar en este caso por casualidad. Tenía hospitalizado un paciente que comenzó con una epistaxis importante; lo llamaron a su casa y vino a hacerle una transfusión. Una vez realizada pasó al Banco a dar las gracias y se enteró del problema.
La tecnóloga de turno estaba muy angustiada por una paciente del pabellón de Maternidad a la cual se había transfundido una sangre incompatible.
Fue a ver a la paciente y encontró al Dr. Ho Fan, anestesista a cargo de la paciente; se colocó crioprecipitador, se trató la hipotensión, sugirió insistir con dimétricos, alcalinizar orina y colocar plasma. Llegó un colega de la UCI y el se retiró.
Todo lo que se podía hacer, se había hecho.
Debido a que la paciente tenía un diagnóstico de embarazo ectópico con un Hto (hematocrito) de 20% se pensó en una coagulación intravascular diseminada.
Solicitó una muestra de sangre, hizo un [...], y observó un plasma caoba, que indicaba hemólisis y coagulación intravascular importante.
La paciente llegó con un compromiso del estado general importante, llegó con riñón de shock (hto de 20%), la paciente llegó en malas condiciones.
No puede predecirse si con otras medidas de apoyo tendría más posibilidades. Una transfusión incompatible puede ser tratada en pacientes en buenas condiciones, pero esta paciente era frágil, estaba en malas condiciones generales.
No le queda claro, cuánto pasó de la transfusión, parece que fue como 3/4 de unidad.
Hay que hacer notar, que en el Bco. de Sangre


había mucho trabajo en esos momentos, era un día festivo, había una sola tecnóloga de turno, y era excesiva la actividad que había para una sóla tecnóloga, que debía supervisar toda la actividad en esa unidad.
La paciente presentaba una coagulación intravascular grave, con consumo de plaquetas y hemolisis.
Había orina con hematuria evidente.
Aún en las mejores condiciones, no hay garantía, aunque se hubiesen hecho muchas más cosas, no se habría conseguido nada.
Fue 2 veces a ver a la paciente y se retiró alrededor de las 22:0o horas. En esos momentos llegó un médico que parece que era de la UCI.

1 comentario:

Unknown dijo...

ENCUENTRO UNA IRRESPONSABILIDAD DE SU PARTE PUBLICAR DOCUMENTOS EN QUE NO ESTA TODO EL PERSONAL INVOLUCRADO EN ESTE TRISTE HECHO