sábado, 13 de diciembre de 2008

Declaración I

Esta entrada guarda relación con mi segunda visita a la Ex-maternidad del Hospital Salvador. Para mayor información, pueden ver el artículo relacionado con este tema, en el cual se explica esta visita y el contexto relacionado con el hallazgo de estos documentos.
A continuación me he dado el tiempo para transcribir cada una de las páginas que componían esta declaración, a fin de que les sea más fácil leerla (de vez en cuando la letra de los documentos originales se hacía difícil de descifrar). La foto del documento original aparece inmediatamente antes del texto. Sin embargo, el porta documentos que sostiene cada una de las páginas fotografiadas no se encontraba junto a ellas en el momento de su hallazgo, sino que simplemente lo utilicé para mantener el documento estático a fin de poder fotografiarlo.
Encontré estos documentos en el interior de un sobre tamaño oficio, el que estaba tirado en el suelo de uno de los pasillos del segundo piso. Apenas los recogí del piso, y habiéndoles echado una mirada rápida, pensé que se trataba de alguna especie de "diario" que llevaría alguno de los médicos residentes. Sin embargo, fue enorme mi sorpresa cuando, una vez en mi casa, pude leerlos detenidamente. En resumen, es una recopilación de borradores que conforman una Declaración.
Todas las hojas narran, desde diferentes puntos de vista, un incidente ocurrido el 28 de octubre de 1990. Para esta fecha ingresó a Maternidad una paciente a fin de realizarse una intervención quirúrgica, pero no todo salió como se esperaba, ya que debido a una serie de equivocaciones por parte del Banco de Sangre, le fue transfundida sangre incompatible, lo que culminó con su muerte. En fin, no les adelantaré más; será mejor que ustedes lean por completo esta historia que narra las últimas horas de vida de la paciente.
Nota: Seguramente ya habrán leído la entrada que habla acerca del comportamiento que todo explorador urbano debe tener. Uno de los códigos de conducta habla acerca de no tomar objetos de las instalaciones y sacarlos de allí. En particular quiero disculparme por haber traído estos documentos a casa; y al mismo tiempo quiero aclarar que para el tiempo en el cual los tomé, no me había iniciado todavía en la Exploración urbana como disciplina, razón por la cual no conocía las normas de conducta que requiere el hobby. Por eso, ahora que me declaro conocedora de todas ellas (y practicante, por supuesto), no tengo la intención de volver a realizar un acto semejante, sobretodo teniendo en cuenta que es posible leer documentos de este tipo con total calma en la seguridad del hogar una vez que las hayamos fotografiado (directamente desde la fotografía, como podrán comprobar quienes hagan click sobre las fotografías de la declaración), sin que haya necesidad de traérnoslos a casa para realizarlo.
Declaración

Siendo las 9:00 horas del día 13 de marzo de 1991 comparece a declarar el Dr. Eduardo Ho Fan Chiang R.U.T: 7.882.815-3 médico anestesista residente del servicio de O y G (Obstetricia y Ginecología) del H del S (Hospital del Salvador).
No recursa al fiscal ni actuario.
En relación a los hechos investigados declara que: En la fecha señalada (28/10/90) ingresó una paciente a pabellón para realizar una intervención por un embarazo ectópico complicado.
En esos momentos lo llamaron urgente de otra unidad por lo que le encargó al Auxiliar Técnico de Anestesia Luis Antonio Farrás que realizara la monitorización de la paciente; volvió en forma casi inmediata y a la paciente ya la habían transfundido; se había solicitado una transfusión en Pre-partos, no recuerda quién, ya que la paciente estaba algo comprometida.
La paciente estaba pálida, conciente, no recuerda si al momento de la instalación de la sonda vesical, salió orina.
Estaba en pabellón solo, contando tan solo con la ayuda del auxiliar paramédico de turno José Orellana.
Realizó la inducción de la anestesia una vez que la paciente recuperó presión; no se estaba transfundiendo en esos momentos.
Al iniciarse la intervención, al abrir la pared constataron que la paciente había sangrado bastante, ya que había mucha sangre en el peritoneo.
Recuperó volumen de la paciente con Haemacel y cristaloides, la paciente estaba mantenida y solicitó 2 unidades de glóbulos rojos.


Se recibió un llamado de pabellón Zúñiga, solicitando un anestesista para un legrado. La paciente estaba estable en esos momentos, por lo que le dijo al Aux. Técnico que fuera al pabellón Zúñiga.
Llegó la sangre, glóbulos rojos, no se hizo chequeo de la clasificación del grupo de la paciente por parte de la auxiliar del Banco de Sangre, posiblemente debido a que lo habían hecho antes en la transfusión anterior.
Como estaba ocupado [..................] le pidió al auxiliar paramédico que le colaborara a cambiar los matraces de sangre, previo chequeo del nombre de la paciente con la ficha.
Comenzó a pasar la transfusión, lenta, ya que no era urgente y de pronto llega la auxiliar del Banco de Sangre, habla con el auxiliar paramédico y le informan que la tecnóloga necesita el matraz de sangre que estaba pasando, porque tenían dudas con ese matraz. Se retiró el matraz y se colocó el otro.
No puede precisar cuánta sangre pasó, puede ser aproximadamente un tercio del matraz.
El segundo matraz de glóbulos rojos comenzó a pasar lentamente, previo chequeo del nombre de la paciente.
Hasta antes de ese momento había estado estable, sin hipoxia, orina clara.

La paciente se choqueó. Se cortó la transfusión de inmediato. Habían pasado mas menos 100 - 150 cc.
En los momentos en que la paciente comenzó a choquearse hubo un llamado del Banco de Sangre, a la que acudió el Dr. Corvalán el ayudante de cirujano y conforma que hubo transfusión incompatible. Llamó al A.T. farías para que colaborara en la atención de la paciente.
Con estos antecedente se llama a UTI de Medicina, parece que fue el Dr. O. Osorio, no había cama; se puso una [....]; vino el Dr. Kliwadenko, se le solicitó que diera algunas indicaciones.
Se colocó dimétricos, una buena pre-carga, se [....] orina. Hubo una buena respuesta inicial.
Había que colocar una vía venosa central y no había como en la UCI por lo que la paciente no se sacó de pabellón.
No recuerda si se llamó a la UCI del Tórax. El médico de la UTI dió medicaciones, la paciente logró salir del shock inicialmente pero comenzó con congestión pulmonar.
La paciente estaba conciente, cooperó con la instalación de vía venosa central.
Debido al compromiso pulmonar no se pudo pasar mucho volumen, cuando se estabilizó la paciente, se transladó a recuperación.
Durante todo este período en Dr. Ho Fan estuvo a cargo de la paciente con la colaboración del Dr. Kliwadenko.
El Dr. K. sugirió colocar plasma del grupo transfundido para mejorar condiciones de la paciente.
El Dr. Osorio consiguió el traslado a la posta siendo alrededor de la 1:00 am.
La paciente iba con congestión pulmonar, [...] conciente, con oxigenoterapia.


La paciente fue acompañada del A. T. quien proporcionó la información de lo recibido por la paciente al médico de la posta Dr. Viñeaux, [...] e incluso la ficha de Maternidad de la paciente.
El Dr. Viñeaux no requirió información adicional.
Leída la presente declaración y sin más que agregar, la ratifica y firma.

Dr. Eduardo Ho Fan
Declarante

No hay comentarios: