miércoles, 10 de diciembre de 2008

Maternidad del Hospital Salvador - Parte 1

  • Fecha de abandono: 22 de agosto de 2002
  • Estado: En peligro
Inauguraré este blog subiendo fotos de mi primera exploración urbana, y una de las más fascinantes que probablemente tenga la oportunidad de realizar en Santiago: la ex-maternidad del Hospital Salvador. Lamentablemente, para la fecha de mi primera visita a este bello edificio abandonado, mis conocimiento en materia de fotografía no eran de los mejores; así que les pido disculpas por la mala calidad de las fotografías, aunque prometo subir a la brevedad fotografías mejor tomadas y con mejores características artísticas.

Esta ala del Hospital Salvador permanece abandonada desde agosto de 2002 -debido a evidentes fallas estructurales- y ha sido trasladada al Hospital Santiago Oriente "Dr. Luis Tisné Brousse", emplazado en la comuna de Peñalolén.

La verdad es que tuve mucha suerte en mi visita por primera vez a este edificio ya que por ese entonces la mayoría de los objetos en desuso (así como catres, equipos de pabellón, archivos, tubos para muestras de sangre, etc) permanecía casi en su posición original. Por desgracia, cuando lo visité nuevamente hace menos de un mes, muchos de los objetos habían sido retirados o desplazados de lugar, sin contar con que las habitaciones habían sido verdaderamente desoladas por ejércitos de maestros. Y es que se están haciendo las preparaciones necesarias para que este espectacular edificio sea renovado por completo, a fin de albergar nuevas especialidades. Otro aspecto que gatilló su "limpieza" fue el conocido problema sanitario descubierto hace algún tiempo, cuando al menos 5 médicos fueron atacados por garrapatas (en este caso se trataba de garrapatas que parasitan a los ratones) en las inmediaciones del complejo abandonado. Por este motivo, se efectuó una desratización que conllevó además el inició de los trabajos de restauración.

Es interesante mencionar a todos nuestros colegas exploradores urbanos, que hoy en día las posibilidades de ingreso al edificio están un tanto complicadas, debido a que reemplazaron algunas ventanas rotas por las cuales se podía ingresar fácilmente desde el patio central de maternidad a una de las salas de parto. A todo esto se suma la presencia de guardias, quienes están atentos a cualquier movimiento sospechoso que indique nuestras intenciones de ingreso. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que se puede ingresar desde el patio o bien abriendo con cuidado una de las ventanas ubicada a la derecha o bien a través de alguna de las pequeñas ventanas rotas.

En fin, entraremos directamente al asunto: les contaré nuestra primera incursión (recuerden no espantarse con la mala calidad de las fotos, ya que está próximo nuestro tercer ingreso y junto con ello prometo subir fotografías mejores).

Esta fotografía corresponde a una de las salas de parto. La fotografía fue tomada en el primer piso, y corresponde a la sala que se encuentra inmediatamente detrás de otra con idénticas características (y por la cual ingresamos).

Aquí apreciamos otro ángulo de la misma habitación, pudiéndose notar el estado de desvencijamiento de la camilla.

La misma habitación. El estado era realmente lamentable. Esa habitación en particular se llovía, por lo que el suelo estaba cubierto por una delgada capa de agua. El olor a humedad era bastante fuerte.

Una vista de una de las artesas pertenecientes a la misma habitación.

Esta fue la situación en la cual encontramos una de las habitaciones contiguas.

Vista de una de las habitaciones. Esta en particular era algo pequeña, razón por la cual dudamos de su utilización como pabellón. Además, carecía de la buena iluminación artificial que estas instalaciones requieren. Se agradecería que confirmasen esta información.

Este era un pabellón que se encontraba en el primer piso, al este de todo el complejo. Creemos que se trata del famoso pabellón Zúñiga, en el interior del cual se realizaban cesáreas (agradeceríamos a cualquiera de ustedes poder confirmar esta información). En nuestra última visita pudimos constatar que esta habitación ya no se encuentra accesible, debido a que gran parte de la zona ubicada al este fue aislada del resto del complejo mediante tabiques que se interponían a nuestro paso.

Uno de los pabellones del primer piso, contiguo a las salas de parto. Nótese en color frío de la cerámica que contituye la pared. La puerta estaba salpicada de sangre coagulada, debido a que para la fecha de nuestra primera incursión muchos visitantes tenían la costumbre de rociar sobre las paredes la sangre que encontraban aún en el interior de las probetas del laboratorio.

Equipo encontrado en uno de los pabellones del primer piso.


Jeringas en una de las habitaciones del primer piso, así como agujas cortas y largas, además de algunos algodones.

Vista de el lúgubre pasillo que conectaba todas las habitaciones del primer piso. Actualmente no es posible para los exploradores acceder a través de la puerta que puede apreciarse al final, debido a que algunas zonas al este de la maternidad fueron aisladas del resto del complejo a fin de habilitar nuevas instalaciones para el área de psiquiatría.

Armario en el primer piso, junto a un soporte para suero fisiológico.

Pasillo que conecta el corredor principal con la zona norte del edificio. Mediante este pasillo es posible acceder al antiguo laboratorio de toma de muestras y a las instalaciones correspondientes al servicio de ginecología (edificio de arquitectura moderna que fue adosado al casco antiguo no hace mucho tiempo atrás.)

Uno de los pasillos que conectaba la maternidad con el resto del hospital. Actualmente no es posible acceder a él ya que ha sido obstruido a fin de habilitar nuevas instalaciones para el área de psiquiatría.

Luces en la cabecera de las camas de una sala de recuperación ubicada en el primer piso. Nótese que a pesar de que el edificio había sido abandonado hace 4 años, las luces aún permanecían encendidas, dándole a esta habitación una atmósfera particular.

Catres viejos en una de las salas de recuperación. Nótese que todos los catres son diferentes, lo que atestigua que fueron comprados en diferentes lugares y en diferentes épocas.

Uno de los equipos médicos encontrados en los pisos superiores (no recuerdo si en el primero o segundo). Esta habitación era bastante luminosa y amplia. No sabemos aún para qué se utilizaba.

Extensa zona ubicada en una de las paredes que daba a uno de los pasillos (no recordamos si en el primer o segundo piso).

En uno de los patios interiores encontramos esta escritura en la pared. Estaba hecha con sangre obtenida de las probetas del antiguo laboratorio de toma de muestras.

Una de las estátuas que pueden encontrarse en los jardines interiores del hospital.

Vista aérea obtenida gracias a Google Earth, en la cual hemos marcado la zona que para ese entonces estaba abandonada. En el presente, las zonas este y oeste están habilitadas y funcionando como oficinas y para el servicio de psiquiatría. Si quieres conocer la ubicación exacta de este sitio, haz click aquí.

Puedes ver más imágenes en nuestra galería de favshare.

No hay comentarios: