miércoles, 17 de diciembre de 2008

Declaración XIX


22/03/91
Dr. Ho Fan 13:30
Cuando se hizo cargo de la paciente, ya había pasado la primera transfusión.La paciente estaba hemodinámicamente estable, le colocó Haemacel, pero al abrir abdomen se dieron cuenta que estaba con déficit de volumen y pidió 2 unidades de glóbulos rojos.
La paciente estaba con anestesia general y el auxiliar paramédico José Orellana ayudaba a cambiar los matraces.
Los glóbulos rojos los trajo una auxiliar del Banco de Sangre, no entró al Pabellón, ni hizo advertencia de que las bolsas venían sin prueba de compatibilidad. No recuerda quién recibió los matraces de sangre.
Solicitó a José que verificaran los nombres de la paciente, le pidió la ficha, revisó si tenía la papeleta de clasificación; no tenía; rechequeó el nombre de la paciente con el de las bolsas.
No le llamó la atención del color de la etiqueta de la bolsa, ya que no tenía con qué chequearlo. Los 2 matraces eran iguales.
Por norma, se chequea el nombre de los matraces con el de la ficha y el grupo con el de la papeleta de clasificación; si la tiene.
Cuando volvió la auxiliar del Banco, solicitó un matraz específico con número, ya que la tecnóloga solicitaba ese matraz.
La paciente estaba bien hasta ese momento. Retiró el matraz que estaba pasando, ya que era el que solicitaba la tecnóloga y colocó el otro. De un momento a otro la paciente se shoqueó; pensó en una reacción anafiláctica o pirógena.

Cortó de inmediato la sangre y colocó adrenalina, E.V., cimetidina, cortisol, clorprimetón.
Sacó la paciente del shock, se recuperó bastante rápido, pero llamó la atención que los bordes de la herida estaban sangrando; como la paciente tenía el posible antecedente de una enfermedad de Von Willebrand, pensaron en una reacción de ese tipo.
Pidieron crioprecipitados; cuando avisó la tecnóloga que se trataba de una transfusión incompatible, la paciente estaba decayendo en su estado general y comenzaba a shockearse.


* Por alguna razón, la persona que tomó las declaraciones decidió volver a tomársela al Dr. Ho Fan 9 días después de la toma de la primera (su declaración fue tomada por primera vez con fecha 13/03/91, mientras que esta está fechada 22/03/91). Nótese que en esta declaración, el Dr. Ho Fan se centra mucho más en lo que le iba ocurriendo a la paciente.

No hay comentarios: