domingo, 27 de septiembre de 2009

Ex Sanatorio Laennec para tuberculosos

Hace un tiempo, buscando en internet nuevos edificios abandonados para explorar, encontramos un antiguo sanatorio para tuberculosos, ubicado en la comuna de San José de Maipo. Este edificio pertenece al Complejo Hospitalario San José de Maipo. El Sanatorio Laennec está compuesto por 2 edificios distintos, construidos en 2 épocas diferentes, y, por lo tanto, con 2 estilos arquitectónicos diferentes. El primero fue construido en 1920, y el segundo en 1936. Actualmente solamente el edificio de construcción más reciente permanece abandonado.

En esta ocasión, y debido al riesgo que representaba para el equipo viajar hasta San José de Maipo sin la seguridad de poder ingresar al edificio, decidimos ponernos en contacto con el encargado de la Unidad de Patrimonio Cultural del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, quien amablemente accedió a nuestra petición de visitar el lugar para fotografiarlo.
Tomamos el metrobus hasta la Plaza de San José de Maipo. Ese día nos encontramos con un paisaje maravilloso: pese a haber un sol radiante, aún quedaba algo de nieve en los alrededores. De inmediato nos dirigimos al área directiva del complejo, en busca de don Alejandro Vial, con quien nos habíamos contactado previamente por mail, y que amablemente hasta nos dio un Tour por la zona abandonada, contándonos la historia del edificio.
La zona donde se encuentra el recinto abandonado consta de 3 pisos. El primero se encuentra habilitado y funciona como jardín infantil, mientras que el segundo y tercero se encuentran en total estado de abandono.
Comenzamos nuestro recorrido por un patio interior que sirve de lugar de juegos a los niños del jardín infantil. Allí tienen resbalines, columpios, etc, y una oveja de mascota. En ese momento, el pasto se encontraba cubierto de nieve. Nos encontramos con el frontis, que consta de una escalera al centro y una serie de numerosas ventanas.
Continuamos el recorrido desplazándonos a través de las habitaciones. Casi todas son idénticas: un closet en un extremo, y en otro un lavamanos. Nuestro guía nos cuenta que en cada habitación había 2 camas. El edificio se encuentra bastante bien conservado, con excepción de alguna que otra habitación a medio incendiar (nos cuentan que el fuego se produjo porque un joven estaba fumando y dejó caer la colilla sobre los archivos). El resto de las habitaciones resultan ser bastante interesantes: camilla antiguas, sillas de ruedas, archivos, alguno que otro material médico.




Un largo pasillo une todas las habitaciones. Resulta muy interesante el enorme número de sillas de ruedas abandonadas, algunas en un estado bastante aceptable.


Las escaleras son de características bastante sencillas.



Había una habitación en particular que llamaba bastante la atención por almacenar en su interior dos urnas metálicas.

A ambos extremos del largo pasillo del segundo piso, había una escalera que llevaba al tercer piso. Cada una de estas escaleras llevaba a una habitación diferente: una con orientación oriente y otra con orientación poniente. Nuestro guía nos dijo que no sabía el propósito exacto de ellas, pero creía que habían sido utilizadas como salas de reunión del personal médico. En la habitación poniente había una camilla al centro. Todo el piso se encontraba cubierto de excremento de palomas.


Y así terminamos nuestro rápido recorrido. Era invierno y oscurecía muy temprano, por lo cual tuvimos que apurarnos con la captura de imágenes.
Si quieres ver más fotografías del edificio, haz click aquí.

7 comentarios:

Chris dijo...

Yo hace unos 2 años pasé por esa carretera en dirección a las montañas y me habían dicho que ese era un sanatorio de tuberculosos, jamás se me había ocurrido investgar sobre el, ya que me llamó mucho la atención. Interesante aporte :)

Maquinas & Escombros dijo...

Me gusta mucho la luces y sobras de tus fotos, gran trabajo. Acabo de conocer tu blog. YA tienes un nuevo seguidor. Sigue asi.

El tiempo agrava las heridas dijo...

Muchas gracias, queridos seguidores. :)

Carlos Lecanda dijo...

Buen trabajo. Atte CL

Carlos Lecanda dijo...

Buen trabajo. Atte CL

Daniela Nicole dijo...

Hola! Quiero hacerte una pregunta, con unos amigos queremos ir a explorar este hospital, y que bueno que encontre este blog :D me sirvió de mucho! quiero saber si sabes si esta cerrado como para entrar, como hacerlo por si solos o necesitamos hacer como tu y contactar a alguien? ESPERO ATENTA TU RESPUESTA :D Excelente blog!

Anya Ordenes dijo...

Amigos somo un grupo de investigacion para normal los invito a visitar nuestro face... Estoy en busca dd personas para formar mi equipo de investigacion. https://www.facebook.com/groups/1841282682775783/