sábado, 13 de diciembre de 2008

Declaración III

Declaración

Siendo las 9:45 horas del día 13 de marzo de 1991 Concurre a declarar el Dr. Luis Antonio Farrás Calderón RUT: 9.807.090-7 médico egresado, quien al momento de los hechos se desempeñaba como auxiliar técnico de anestesia en la residencia del S de O y G del H del S.
No recursa al fiscal ni actuario.
En relación a los hechos declara que:
La paciente estaba [...] en período preoperatorio, ayudó al Dr. Ho Fan inicialmente en la anestesia. No recuerda bien, pero le parece que no estaba pasando sangre al ingreso de la paciente al pabellón.
Inició la anestesia; la cual continuó a cargo del Dr. Ho Fan, ya que él debió retirarse para acudir a una urgencia en pabelló Zúñiga, con una paciente de un aborto retenido a cargo del Dr. [...] García.
Cuando volvió al pabellón, el incidente ya había ocurrido, y le informaron que había problemas con la primera bolsa de sangre, y que del Banco habían solicitado detener la transfusión, al parecer sin especificar el motivo.
De la segunda bolsa también había pasado un poco; rechequearon el nombre la paciente y cortaron todo aporte por vía venosa.
La paciente estaba anestesiada, muy pálida, con dificultad respiratoria, hipotensión severa y taquicardia importante; la paciente estaba monitorizada.
Vino un médico del Banco de Sangre, no recuerda si vino otro médico, el médico del Banco indicó plasma y crioprecipitado, se forzó diuresis. Cree que también se usaron corticoides.
El médico del Banco de Sangre Dr. Kliwadenko pidió una muestra de sangre para un [...], e informó que al parecer no había gran hemolisis.
La paciente estaba conciente, incluso había manifestado que pensaba que se iba a morir.
Recuerda que se llamó a la UCI de Medicina, no recuerda se haya llamado a la UCI del Tórax.
Apoyó toda la gestión del traslado, acompañó a la paciente a la posta e informó al Dr. Vigneaux de todo lo ocurrido hasta ese momento. La paciente estaba conciente, con buena presión, dificultad respiratoria, y orina hematúrica; debía permanecer semi sentada y con oxígeno al 100%.
Leída la presente declaración y sin más que agregar, la ratifica y firma.
Dr. L. A. Farías.
Decl.

No hay comentarios: